Mi Top 5: Los mejores juegos del 2007

Vaya, este ha sido probablemente EL año de los videojuegos. Y es que, en ningún otro año antes que éste, ha sido tanta la cantidad de juegos de calidad que han aparecido en el mercado.

Y no sólo para la “consola dominante” (el Wii) en cuanto a ventas, sino para casi todas las plataformas disponibles. Es por eso, que elegir sólo 5 juegos este año se hace tan dificil. Pero en fin, aquí vamos.

 

5. Call of Duty (Xbox 360)

En este año, los shooters abundaron en el xbox 360. Pero ninguno resultó tan impresionante o divertido, como lo fue el Call of Duty 4.

Dejando de lado todo el tema de la Segunda Guerra Mundial (que para ser sinceros, ya cansa), Call of Duty 4 se viene a nuestros días, en una historia ficticia en paises ficticios, pero con un gameplay bastante real.

Los gráficos, alucinantes. El sonido, igual. Y claro, tenemos el tradicional cambio de personajes, pero esta vez, todos trabajan hacia un mismo objetivo, intercalando misiones, lo que hace al asunto mucho más dinámico.

Una escena inolvidable, por ejemplo, escall-of-duty-4-modern-warfare-20070501010208377 todo el prólogo. No quiero malograrle la escena al que todavía no lo haya jugado, pero es tan buena, que simplemente queda grabada en nuestra memoria, y como que nos prepara al juegazo que está por venir.

 

Con los rumores que ya está en preparación una nueva versión del juego, esperemos que mantengan esta ambientación actual, y no regresen al WWII, como se especula.

 

 

 

4. Zack & Wiki: Quest for Barbaros’ Treasure (Wii)

Probablemente no hayan escuchado nada de este juego, pues con la cantidad de releases que hemos visto, es posible que haya pasado desapercibido por más de uno.

Foto Project Treasure Island Z

Y qué gran error, porque es, definitivamente, uno de los mejores juegos de este año. Haciendo uso del Wiimote como ningún otro (salvo Warioware), este juego es un flashback a antiguos juegos de aventura de PC, muy a lo Monkey Island y similares.

Todo el juego, lo controlamos apuntando y “clickeando” con el Wiimote, con el único objetivo de encontrar y recuperar el “tesoro del nivel”. Los puzzles están diseñados magníficamente, y muchas veces, tenemos que usar el wiimote de innovadoras formas para poder resolver los problemas.

En resumen, una genial experiencia que todo usuario del Wii no debería perderse

 

 

 

3. Mass Effect (Xbox 360)

Es un RPG de Bioware, creadores de Knights of the Old Republic y Jade Empire. Y eso debería ser suficiente para que sea incluído en esta lista.

masseffect_0

 

Pero hablando un poco del juego, es un RPG / shooter, cuya mezcla ha quedado tan bien, que espero que sea un molde a seguir a futuro.

El juego cuenta con lo que es, quizás, los mejores diálogos que he visto en un juego, bordeando los límites con libros de sci-fi.

La cantidad de exploración que podemos realizar en el juego, además de los sidequests, nos aseguran horas de horas de diversión. Ha sido uno de los juegos que disfruté más este año.

 

 

 

2. Super Mario Galaxy (Wii)

Lo compré un viernes, recuerdo, y para el sábado, ya había acabado el juego. No es que me esté quejando que el juego sea corto, sino que es tan adictivo, que simplemente no puedes dejarlo, hasta acabarlo.

Si, fueron como 17 horas las que me tomó terminarlo, y eso que todavía me faltan como 40 estrellas más por conseguir.

Este Mario es tan bueno, o incluso mejor, que el ya clásico Super Mario 64.

Lo mejor de todo? La impecable implementación de gravedad y niveles en forma de esfera al juego. Piensen un rato en esto. Es toda una revolución en los juegos de plataforma. En vez de mostrarnos un solo mundo por nivel, cada nivel del juego está conformado por diversos mundo, que a su vez forman una galaxia, cada uno. Y desde que empezamos a jugarlo, y saltamos desde el campo gravitacional de un planeta a otro, luego de la primera impresión (“oh, cool!”), se vuelve algo tan natural, que es como si Shigeru Miyamoto lo hubiese hecho desde hace años.

super_mario_galaxy_10

Pero el hecho es q ue no, todo el asunto de la gravedad y los niveles en forma de esfera es un concepto bastante nuevo, y sólo la maestría de Miyamoto podía hacer que se sienta tan intuitivo.

Aparte de esto, el diseño de los niveles, la cantidad de los mismos, la memorable música y sí, los mejores gráficos hasta ahora en el Wii, hace de esta nueva aventura de Mario, la mejor en muchísimo tiempo.

El juego está tan lleno de situaciones que nos gustaría repetir, que cazar las 120 estrellas no se vuelve tan tedioso como andar buscando “cositas” en otros juegos. Acá es casi una obligación hacerlo, debido a que cada nivel, cada situación, será tan divertida, que no vamos a querer parar.

Si tienen que comprar un juego en el Wii este año, definitivamente tiene que ser este.

 

 

 

1.Bioshock (Xbox 360)

Creo que ahora ya saben cuánto me importa, realmente, la historia en un videojuego. Si bien se está evolucionando gráficamente, sonoramente; en fin, técnicamente, hay algo que me parece que le falta a los videojuegos.

Y eso, es que maduren como forma. Como arte. Como un todo. El énfasis siempre ha estado en conseguir los mejores gráficos, el mejor sonido, el gameplay más divertido, pero nada de eso es realmente evolutivo, si es que no vemos que los videojuegos, al igual que el cine, empiezan a desarrollar tramas interesantes, personajes creíbles (no sólo entrañables, como nuestro querido Mario), empiecen a desarrollar emociones que vayan más allá de tan sólo la adrenalina de poderosas escenas de acción.

Qué hay de juegos que nos hagan llorar, o juegos que nos pongan tristes, juegos que, en resumen, nos hagan sentir identificados no sólo con los personajes, sino con la historia? Ya dejar de llamarlos juegos, y sentirlos y verlos como experiencias.

Bioshock es todo eso. Bioshock es el único “juego” que puede tener el nombre así, entre comillas, y no de manera peyorativa. Es “juego”, porque es mucho más, es todo lo mencionado arriba, y más.

Bioshock_30

Bioshock nos transporta, realmente, a una realidad alternativa, por más cursi que esto suene. Desde que empieza el juego, nos vemos transportados a este olvidado mundo submarino, aislado de la sociedad durante 20 años. Dicho aislamiento, como queda implícito al comienzo, fue un desastre.

bioshock_water

Pero durante el transcurso del juego, entendemos exactamente lo que pasó, por qué pasó, quién lo hizo, y por qué lo hizo. Bioshock consigue narrarnos una espectacular historia como ningún otro juego lo hace. No lo hace a través de largas escenas cinemáticas, sino a través de las acciones del jugador. Lo hace a través de diarios en audio dejados por los habitantes. Y todo esto ayuda a que nosotros, los jugadores, nos sintamos inmersos, por única vez este año, en una “realidad virtual”; primera vez que puede realmente aplicarse este término

 

Y es por eso que Bioshock realmente no tiene competencia por ningún lado. Porque es el único que nos muestra lo que los juegos pueden hacer, o en lo que se pueden convertir en un futuro. Basta de luchar por “los mejores gráficos” o “el mejor sonido”. Bioshock no sólo nos da los mejores gráficos, el mejor sonido, sino que nos da la única verdadera experiencia del año, la revelación de cosas por venir, en los videojuegos.